Diben.jpg
#Asistencia psicológica para damnificados✔️
Publicado: 04/12/19 07:35:a. m.

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) está asistiendo psicológicamente a los damnificados por las inundaciones.


La Titular de la DIBEN, Lic Carmen Corina Alonso, acompañada la Lic. Liliana Paredes señalaron lo siguiente: "se realizó en esta primera etapa un revelamiento de datos donde se detectó síntomas de depresión en especial en los adultos mayores, con angustia e insomnio, así mismo niños y niñas con depresión, estrés y tristeza por el cambio repentino de sus hogares, generando una sensación de ansiedad, además de la pérdida de clases, situación que será focalizada con actividades varias y en coordinación con otras instituciones del estado".

La contención psicosocial se inicia mañana viernes 12 de abril, en el barrio San Francisco de Zeballos Cue, a través del programa ‘Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia’, donde las instituciones del estado participamos, ofreciendo: asistencia médica, odontológica, chapas, alimentos no perecederos, es decir todo aquello que la gente necesita, y la DIBEN estará trabajando con su equipo de profesionales con los niños y niñas con juegos a fin de descomprimir la situación de depresión que están atravesando los pequeños.


Con los adultos mayores se plantea detectar los casos de stress, ansiedad, derivando los casos más graves a los centros de salud que cuentan con atención psicológica, además de realizar terapia grupal, talleres a fin de que puedan exponer sus necesidades y a partir de ahí ver qué se puede ofrecer o derivar a las instituciones que correspondan.

Este sábado estaremos en la zona de RI 14, y la zona de Gas Corona, contamos con un calendario de actividades y con un plan de seguimiento de los casos por 90 días en principio, siempre coordinando las actividades con todas las instituciones del estado, la idea es que todos los refugios cuenten con actividades.

Voluntariado y Donaciones

Para realizar las actividades recreativas, se está recepcionando en la DIBEN, las donaciones de pelotas, papel sulfito, pinceles, pinturas y plantear actividades con dactilopintura como medio para eliminar las inhibiciones, facilitar la evolución y expresión de la personalidad infantil, por lo cual estamos solicitando voluntarios que estén cursando el último año de la carrera de psicología de las universidades, que deseen apoyar y que les servirá como pasantía, la DIBEN les estará asesorando y trabajando con ellos.

Los voluntarios y donaciones pueden acercase al local de la DIBEN, en EE.UU N° 135 entre José Berges y calle Mcal López junto a Lic. Liliana Paredes, Lic. Alberto René Camacho y el Lic. Abel Maldonado, coordinadores del programa spicosocial de atención a los damnificados impulsada desde la DIBEN.

En un principio el programa abarcará capital, con la posibilidad de extenderse a nivel Central, la idea es llegar a las ciudades de Limpio- Piquete Cue, Mariano Roque Alonso y a nivel nacional donde haga falta nuestra presencia.


Ir al enllace para ver el video

DIBEN pretende llevar asistencia a desplazados por la crecida, pero de una forma diferente: con psicólogos que recorrerán refugios en la capital para dar contención a niños y adultos. Ciudadanos pueden sumarse a la causa como voluntarios dentro del proyecto.



Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones