Creación de la DIBEN

Centro de Atención a Beneficiarios de la DIBEN: EE.UU 135 entre José Berges y Mcal. López, Asunción- Paraguay

Un poco de Historia…………..


DIBEN: como repartición de Hacienda ( dicha repartición de Hacienda queda sin efecto con la creación de la DIBEN bajo el régimen de la Ley 19/89)

Antecedente: DIBEN, como repartición de Hacienda

El Decreto – Ley Nº 10 del 18 de abril de 1.989, crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, como repartición dependiente del Ministerio de Hacienda. ( DESCARGAR «DIBEN como repartición de Hacienda»)

Nace la DIBEN, como entidad autárquica, bajo el régimen de la Ley 19/89 – «Créase la DIBEN, como entidad Autárquica»

El 14 de noviembre del mismo año, se promulga la Ley N° 19/89 que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley Nº 10 del 18-04-89, por el cual se crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social- DIBEN como entidad Autárquica, la misma mantiene vinculación administrativa con el Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia de la República desde entonces.

Art. 1° Créase la Entidad Autárquica denominada Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, en adelante DIBEN, con personería jurídica y patrimonio, administrativo y contabilidad propios, con domicilio en la ciudad de Asunción y competencia en todo el territorio paraguayo, que se regirá por la presente Ley»

( DESCARGAR «DIBEN como entidad Autárquica hasta la fecha» )


______________________________________________________________________________________________
El Dr. Mersán, es nombrado como el Primer «Director General» de la DIBEN y da cumplimiento a las instrucciones del entonces Presidente de la República del Paraguay, Gral. de Ejército Andrés Rodríguez, quien “Aprueba con modificaciones el Decreto-Ley Nº 10 del 18-04-89, por el cual se crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, y se establece su Carta Orgánica” La sanción parlamentaria concluye el 15 de setiembre de 1.989 en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre 1.989 en la Cámara de Senadores, procediéndose posteriormente a la promulgación de la Ley respectiva, quedando así constituida la DIBEN el 14 de noviembre de 1989 y bajo el régimen de la Ley N° 19/89

Se nombra al primer «Director General» de la DIBEN, y miembros del Consejo de Administración, así como al asesor jurídico ( Descargar Decreto N° 3754 del 27 Noviembre de 1989 «Por el cual se Integra el Consejo de Administración y se Nombre Asesor Jurídico de la DIBEN», y se nombra al Primer Director General)

Por Decreto Nº 3754 del 27 de noviembre de 1.989, se integra el Consejo de Administración y se procede a instalar ese primer Consejo en la sede del Palacio de Gobierno el 29-11-89. El Presidente Andrés Rodríguez procede a integrar el Consejo de Administración, por Decreto Nº 3754 del 27 de noviembre de 1.989 e instala el primer Consejo en la sede del Palacio de Gobierno el 29 de noviembre de 1.989.- El Consejo queda definitivamente integrado el 7 de febrero de 1990

ParadosDr. Juan E.Diáz de Vivar (Síndico), Dr. Horacio Galeano Perrone (Asesor Jurídico), Prof. Dr. Alarico Quiñonez Cabral, Dr. Victor Alejo Ramírez, Ing. Luis Sánchez, Prof. Dr. Miguel Ángel Martínez Yaryes, Dr. Emilio Fracchia, Dr. Antonio Ferreira, Arq. Horacio Loizaga.

Sentados: Dr. Martin Valiente Gómez, Lic. María Celia Frutos de Meyer, Prof. Dr. Carlos A. Mersán, Prof.María Teresa F. de Escobar, Sra. Mirtha Rodríguez de Saba y el Dr. Martín Burt.