Abril 2.025: Transparencia y Acceso a la Información Pública en la DIBEN

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) reafirma su compromiso con la transparencia y el acceso a la información pública, poniendo a disposición de la ciudadanía las informaciones correspondientes al mes de abril que contienen la siguiente información:

– Estructura orgánica y facultades de sus órganos y dependencias internas
– Marco normativo y descripción del proceso de toma de decisiones
– Listado actualizado de funcionarios públicos y descripción de la política institucional
– Informes de auditoría, viajes y contratos
– Descripción de los programas institucionales en ejecución y mecanismos de participación ciudadana, entre otros.

La DIBEN garantiza el acceso a la información pública y promueve la transparencia en su gestión, manteniendo actualizada y disponible esta información en su página web institucional. La transparencia es un valor fundamental en la gestión pública, y la DIBEN se esfuerza por cumplir con este principio, brindando información clara y oportuna a la ciudadanía.

A CONTINUACIÓN

El Artículo 8 de la Ley N° 5282/2014 establece como Regla general. Las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, como mínimo, las siguientes informaciones:

Inc. “a” Estructura orgánica;

Inc. “b” Facultades, deberes, funciones y/o atribuciones de sus órganos y dependencias internas;

Inc. “c”: Marco Normativo que rija el funcionamiento y las normas constitucionales, legales de alcance nacional o local y reglamentario;

Inc. “d”: Descripción general de cómo funciona y cuál es el proceso de toma de decisiones;

Inc. “e”: Listado actualizado de Todas las personas que cumplan función pública o sean funcionarios públicos;

Inc. “f”: Descripción de la Política Institucional y de los Planes de Acción;

Inc. “g”: Descripción de los programas Institucionales en ejecución;

Inc. “h”: Informe de Auditoria;

Inc. “i”: Informe de viajes;

Inc. “j”: Contratos y Convenios;

Inc. “k”: Cartas oficiales;

Inc.“ l” Informes finales de Consultorías;

Inc. “m” Cuadros de Resultados;

Inc. “n” Lista de poderes vigentes otorgados a abogados;

Inc. “o” Sistema de mantenimiento, clasificación en índice de los documentos existente;

Inc. “p” Descripción de los procedimientos previstos para que las personas interesadas puedan acceder a los documentos que obren en su poder, incluyendo el lugar en dónde están archivados y el nombre del funcionario responsable;

Inc. “q” Mecanismos de participación ciudadana. 

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UCOM DIBEN: Lic. Maida Escurra